Montar una franquicia: Los pros y los contras que debes saber.

Montar una franquicia: Los pros y los contras que debes saber.


Todos sabernos que abrir una empresa no es tarea fácil… y menos cuando se parte de cero, sin conocimientos ya que implica riesgos y costes bastante elevados… Sin embargo, hay formas de reducir estos riesgos: Montar una franquicia es una buena solución para muchos de nosotros (¡y por supuesto, venir a ESAE BCN también!).

Aquí tienes una pequeña lista de los pros y los contras que tienes que saber si quieres montar una franquicia:

Ventajas de montar una franquicia:

  1. Tu negocio tendrá el prestigio que tenga la marca franquiciadora desde el primer momento.
  2. Al montar una franquicia, tenemos facilidades para encontrar los recursos. Como detrás hay una imagen de empresa consolidada, aparentarás más seguridad y solvencia frente a terceros (¡incluidos bancos!). Además, un franquiciado compra a precios más baratos.
  3. Estarás montando un negocio que ya ha dado resultados en más de una ocasión. Se conoce la reacción de los clientes, como es el proceso de venta, el target…
  4. Al montar una franquicia, lo más normal es que recibas una formación inicial y todo tu personal también. De todas formas, eso depende de cada franquicia y estará en el contrato que firmarás.
  5. Por supuesto, no habrá dos franquicias de una marca en la misma calle, por lo que al montar una franquicia, sabes que tendrás exclusividad de zona.
  6. Al formar parte de un grupo de franquicias, te beneficias de todas las acciones de marketing y estrategias comerciales que se realicen. Comprar publicidad es mucho más barato porque se hace por “packs”.

montar una franquicia

 

Inconvenientes de montar una franquicia:

  1. No serás el propietario del nombre ni de la marca comercial de tu negocio.
  2. Tendrás que adaptarte a la filosofía del franquiciador, aunque no te guste…
  3. Al montar una franquicia pierdes algo de libertad en lo que respecta a tu negocio. Todo lo que hagas tendrá que ser aprobado por tu franquiciador.
  4. El control de calidad la impone el franquiciador. Por supuesto, la empresa a la que representas quiere un estándar de calidad y tendrás que respetarlo.
  5. Además de el canon de entrada, al abrir una franquicia, sabes que tendrás que hacer frente a las cuotas mensuales (o anuales), abonar los servicios recibidos, cesión de planos y proyectos… Resumiendo, todas las ganancias no serán para ti.
  6. En cierta manera, al montar una franquicia, tu éxito y reputación está estrechamente vinculado al éxito de tu franquiciador y el resto de franquiciados.

Como ves, la balanza está equilibrada, hay unas claras ventajas pero unos inconvenientes que no debes olvidar. La principal ventaja es que reduces los riesgos y obtienes los beneficios de las grandes empresas sin dejar de ser tu propio jefe mientras que como desventaja, sabes que estarás ligado a una empresa que no es la tuya. Hay muchos buscadores de franquicias que te darán precios y comparativas. Aquí tienes un link con alguna de ellas…

Si tienes claro que quieres abrir un negocio pero no sabes qué hacer exactamente o tienes una idea en la cabeza, te invito a que hagas nuestro test gratuito del emprendedor. Te dará una idea del punto en el que te encuentras y te dará consejos personalizados para continuar. Es gratis, sencillo y solo se tarda un minuto… ¡No tienes excusa!


Deja un comentario