Escribir un blog: Los Errores que no deberías cometer.

Escribir un blog: Los Errores que no deberías cometer.


Como escribir un blog es una pregunta con muchas respuestas, según como se mire. Si tienes ganas de escribir un blog, probablemente tienes ganas de comprartir una afición, conocimiento o viviencias con alguien (tu audiencia) y hoy en día esto se puede hacer en muchos formatos distintos (texto, audio, video, foto…) o incluso mezclando varios formatos.

Cosas como escribir un blog pueden ayudar de una forma increíble a posicionar tu web de forma orgánica (es decir, sin pagar). Si ofreces contenido de calidad, además de crear un contenido útil para tus clientes, tu web tendrá mucho más tráfico y conseguirás mejores resultados SEO (posicionamiento en buscadores).

Si estás empezando a ver guías sobre como escribir un blog, probablmente habrás llegado a la misma duda que todos: “¿Escribo para el lector o para google?” ¿Escribo sobre lo que realmente quiero o busco temas populares?”. Lo ideal es encontrar el punto medio: es importante escribir contenido interesante para el lector pero de una forma atractiva para google. Al igual que es importante no olvidar sobre los temas que queremos escribir, aunque a veces tengamos que recurrir al “tema popular” o de “moda” de la semana… Al fin y al cabo, aunque tengas el mejor blog del mundo, querrás que otros te lean, ¿no?

Vamos con una pequeña guía sobre como escribir un blog:

 

Al escribir un blog, escribes para alguien.

Hace unos días, escribí sobre la importancia de conocer a tu cliente (puedes verlo aquí). No te olvides nunca que también en tu blog, estás escribiendo para alguien y si no sabes nada sobre tu target, será difícil saber sobre qué tratar.

Al escribir un blog, no solo deberías saber si es hombre o mujer, donde vive o su edad. No debes quedarte ahí, es importante que sepas cuales son las preocupaciones actuales, sus necesidades y como puedes ayudar a resolver algunos de sus problemas que le afecten diariamente.

principales-blogs

 

Al escribir un blog, escribes para que te lean.

Aquí es donde tienes que centrarte en tu “línea editorial” o la temática que seguirás en tu blog. Está claro que dependerás de Google (y otros buscadores y redes sociales) para conseguir tráfico a tu blog, pero… ¿y una vez lo consigues? Aquí es donde entra tu habilidad:

Si consigues que el promedio de duración por visita y/o el número de páginas por visita aumente… es que lo estás haciendo muy bien. Si, ya se que me he puesto un poco técnico, pero vamos a verlo de otra forma: Si consigues que la gente quiera quedarse en tu blog y lea más de un artículo, irás por buen camino.

 

Escribir un blog…. y no tienes todo el tiempo del mundo.

Al escribir un blog te das cuenta de que un buen artículo no se escribe en 10 minutos (en serio, no se escribe en 10 minutos aunque no lo creas…) así que todo el tiempo que emplees escribiendo, dejarás de emplearlo en otra cosa. Entonces… ¿Cómo me lo monto?

El otro día escribí un artículo sobre cómo ganar dinero con tu Hobby (si te interesa, aquí lo tienes). Escribir un blog es algo parecido. Intenta optimizar tu tiempo: analiza qué artículos funcionan mejor e intenta centrarte en esta temática.

 

Al escribir un blog, escribe… Pero escribe bien.

Ya me imagino que intentarás no cometer errores ortográficos (aunque todos somos humanos, no es el peor error de tu vida dejarte una tilde), pero no me refiero a eso.

Hay muchos artículos que hablan de cómo debería ser el lenguaje que usas a la hora de escribir un blog, no es lo mismo un blog para cardiólogos que escribir un blog para jóvenes adolescentes… Y no solo cambia la temática: El lenguaje que uses también es importante (por eso tienes que conocer bien a tu target). Si hablas inglés, aquí te doy un link (aquí) que te puede interesar, puedes evaluar lo “complicados” o “sencillos” de leer que resultan tus textos (también está en español aunque con mucha menos información).

En definitiva, escribir un blog es una decisión importante pero si has llegado hasta aquí, vas por buen camino. Te animo a que lo pruebes. La satisfacción de ver como con tus artículos ayudas a miles de personas cada mes no la vas a tener de otra forma…


Deja un comentario