Emprendedor: 5 cosas que debes saber para encontrar tu mentor.

Emprendedor: 5 cosas que debes saber para encontrar tu mentor.


Si estás en este blog, las probablilidades de que quieras convertirte en emprendedor o emprendedora son muy altas… Así que si quieres iniciar tu propio proyecto, la mejor inversión que podrás hacer es dedicar una parte de tu tiempo y de tu presupuesto en encontrar a alguien que ya haya sido emprendedor o emprendedora y pueda ayudarte a hacer crecer tu negocio, a convertirte en una marca potente… y eso se llama Mentor.

Las matemáticas a veces son aburridas, pero no fallan: el 60% de los negocios que cuentan con mentor sobreviven el doble de tiempo que los que no… y la cifra sube hasta el 80% en los casos en los que nos hemos convertido en mentores desde ESAE BCN. ¿Todavía dudas en qué podemos ayudarte? Aquí tienes más información de lo que hacemos.

De hecho, bajo mi forma de pensar, en el plan de empresa de todo emprendedor debería haber una partida de presupuesto para contratar mentores o formación específica. Es casi obligatorio si quieres incrementar tus posibilidades de éxito. Hablo casi a diario con algún emprendedor que me habla sobre las aceleradoras y ayudas públicas (tipo Barcelona activa) y está muy bien, se facilitan los impresos y la dirección de Hacienda para pagar impuestos, incluso asesoría a la hora de constituir una S.L. pero…

¿A nadie se le ha ocurrido mandar al emprendedor a conseguir sus 5 primeros clientes antes de empezar a mover papeles?

En ESAE BCN creemos que hay que salir a la calle desde el minuto uno.

Emprendedor y Mentor en ESAE BCN

  • Contar con alguien más experto a tu lado que ya ha navegado por las aguas del mundo del emprendedor va a acelerar tus resultados, te lo aseguro.

 

  • Hay algunas decisiones que a veces tomas a la ligera que pueden arruinar tu proyecto, cuando tienes a un experto al lado no permitirá que esto ocurra.

 

  • Gestionar un negocio al principio es complicado: nuevos clientes, colaboradores, mercado desconocido, inseguridades… Si alguien te ayuda a organizarte lo tienes mucho más fácil.

 

  • Gestionar tu proyecto cuando está en fase de crecimiento es una tarea solitaria… Si estás con otro emprendedor que ya lo ha hecho, probablemente podrás replicar modelos que ya han demostrado su funcionamiento, evitar errores…

 

  • Un emprendedor con experiencia tiene contactos que pueden servirte de ayuda. No es lo mismo ser un emprendedor sin ningún proyecto anterior que demostrar que alguien con experiencia te está apoyando.

 

  • Aunque he dicho que eran 5, te regalo uno: Si sales a buscar financiación, al banco, business angel o inversor le gustará saber que has estado en contacto con alguien que te ha puesto las ideas claras y organizadas.

 

Si alguna vez nos hemos visto en persona y hemos hablado sobre ESAE BCN ya sabrás que no me gusta definir el proyecto como un curso exactamente ni tampoco como una aceleradora… Creo que el concepto que más se le parece es el de mentoraje y colaboración al emprendedor.

Te recomiendo que uses nuestro Test de Diagnóstico (¡que además de ser gratis, lo puedes hacer en un minuto!) para hacerte una idea de en qué momento te encuentras, los retos a los que te enfrentarás y llevarte algunos trucos.