CRM Los 7 motivos por los que ya tardas en utilizar un CRM
Antes de nada, ¿Sabes qué es un CRM? Las siglas CRM provienen del inglés, Customer Relationship Management. Que traducido a palabras que todos entendemos, sería algo así como Estrategia de negocio enfocada al cliente, en el que el objetivo es reunir la mayor cantidad posibles de información sobre el cliente para generar relaciones a largo plazo. Si quieres saber más, aquí tienes un link (Wikipedia) que te explicará mucho más acerca de CRM. Lo que hoy queremos tratar aquí es la importancia del CRM en tu proyecto así que vamos a por ello:
Debes saber que el CRM no es lo realmente importante aquí, lo importante es llevar una adecuada administración de clientes y posibles (futuros) clientes para mejorar la relación con ellos. El CRM solo es una herramienta que nos facilita esta tarea, pero no sirve de nada sin una buena gestión.
- Olvida los post-it y las libretas, es hora de reunir toda la información en una sola Base de Datos. Eso te dará una visión completa de los registros con los que cuentas para trabajar. La materia prima de cualquier negocios son…. ¡Los posibles clientes!
- Planifica la agenda personal y grupal. Al tener todos los datos en un mismo CRM podemos programar acciones a realizar como llamadas, promociones, emails, etc. Y también tener anotado de forma personalizada, toda la relación que hemos tenido con cada cliente… ¡Y todo tu equipo podrá acceder a ello si quieres!
- Segmenta tus clientes. Cada vez que ingreses a un cliente (o posible cliente) en tu CRM lo puedes tener segmentado como tu quieras, edad, profesión, sexo… ¡tu decides! ¿Te imaginas el poder que te da eso?
- Promociones específicas. Si has segmentado correctamente tu Base de Datos con tu CRM, podrás hacer promociones a grupos de tus clientes muy concretos. Supongamos que tienes una peluquería y sabes que hoy es el cumpleaños de 3 clientes… ¿por qué no les hacemos un 10% de descuento en su corte de pelo si vienen hoy?
- Analítica de resultados. En mis clases suelo ser bastante pesado con el análisis. Es la base de un buen funcionamiento de cualquier proyecto. ¿Cómo nos ayuda un CRM a analizar los resultados? Tendrás acceso inmediatos a estadísticas, campañas, comportamiento de los clientes, como han reaccionado a tus propuestas comerciales, etc… Si sabes que funciona y que no, ¡ya has hecho una buena parte del camino!
- Fideliza a tus clientes. Si ofreces contenido interesante a tus clientes, por ejemplo crear un blog que hable sobre cosas relacionadas con el sector (hace unas semanas hablé sobre esto aquí) no hay duda que tus visitas y el valor añadido de tu empresa mejorará… Pero si además lo haces conociendo a tu cliente, conseguirás la tan buscada fidelización.
- Incrementa el consumo de tus clientes. El resultado inevitable si eres capaz de segmentar tu base de datos, ofrecer promociones específicas, analizas qué campañas son las que más funcionan y además fidelizas a tus clientes… ¿Te imaginas cual es? No solo un incremento de las ventas (que siempre es bueno, ¡claro!) sino un incremento del gasto por cliente. ¡Lo que todavía es mejor!
Si todavía te planteas si deberías usar un CRM… ¡Vuelve a leer los 7 puntos! Lo cierto es que no importa si ya hace tiempo que tienes tu negocio en funcionamiento o eres emprendedor desde hace poco, cuanto antes te pongas con el CRM, antes empezarás a incrementar las ventas a tus clientes.